Hoy os comparto una receta muy sencilla y que nunca falla. Además, vienen perfectos para terminar con buen sabor de boca las próximas celebraciones navideñas.
Es para realizarla con Thermomix, pero también se puede hacer a mano (aunque es más laborioso). Sólo tenemos que sustituir el vaso por un cazo y utilizar las varillas y un termómetro de cocina.
¡Espero que os guste!
INGREDIENTES PARA UNAS 25 UNIDADES APROXIMADAMENTE
Masa choux
- 150 gr. de agua
- 80 gr. de mantequilla cortada en trozos
- 1 pellizco de sal
- 2 cucharaditas de azúcar (10 gr)
- 120 gr. de harina
- 3 huevos
Relleno
- Nata montada
- Crema pastelera
Salsa de chocolate
- 250 gr. de chocolate negro cortado en trozos
- 40 gr. de mantequilla cortada en trozos
- 200 gr. de leche
ELABORACIÓN
- Para la masa choux, ponemos en el vaso de Thermomix el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y calentamos 5 minutos a 100 ºC y velocidad 1.
- Añadimos la harina y mezclamos 20 segundos a velocidad 4.
- Una vez hecho eso, retiramos el vaso y dejamos enfriar durante 10 minutos.
- Vamos precalentando el horno a 200 ºC. Preparamos dos bandejas de horno con papel de hornear para luego hacer en ellas los profiteroles en el horno.
- Con el vaso de nuevo en la máquina, mezclamos nuestro preparado a velocidad 5 y añadimos los huevos uno a uno. Después de que se mezcle el último huevo, lo dejamos 30 segundos más y luego lo paramos.
- Ponemos la masa en una manga pastelera y vamos repartiendo el preparado en las bandejas, haciendo porciones del tamaño de una nuez (aumentan bastante su volumen, por lo que es aconsejable dejar unos 3 o 4 cm entre ellas).
- Horneamos durante unos 20 minutos y dejamos enfriar.
- Una vez fríos, cortamos los profiteroles por la mitad y los rellenamos con ayuda de una manga pastelera con nuestra nata o crema.
- Por otra parte, vamos a preparar la salsa de chocolate. Para ello echamos el chocolate en el vaso y rallamos 10 segundos a velocidad 9 (hace un ruido muy fuerte, pero no os asustéis). Si no tenéis Thermomix, podéis dejarlo deshacer mientras lo removeis junto a la leche y la mantequilla que vamos a añadir en el siguiente paso.
- Añadimos la mantequilla y la leche y calentamos 4 minutos con una temperatura de 100 ºC y velocidad 2.
- Ahora sólo nos queda bañar los profiteroles con la salsa de chocolate ¡y ponernos las botas!